viernes, 10 de junio de 2016

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 

 A lo largo de la historia, la tecnología ha sido de gran apoyo a las prácticas educativas. Debemos recordar, que gracias al avance tecnológico desde la imprenta se pudieron editar diversos textos en menos tiempo y costos, esto permitió que los libros difundieran el conocimiento más rápidamente. De igual manera, las viejas máquinas mecánicas favorecieron a los escritores para hacer los borradores de sus libros. 

 Por otro lado, la radio nos permitió conocer a través de ondas sonoras de amplitud modulada comentarios, noticias o eventos nacionales e internacionales que se podían llevar a las aulas para ser cuestionados y analizados. Asimismo, la fotografía, el cine y la televisión, fueron y han sido un gran recurso para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Cabe señalar, que la televisión nos permitió llevar educación secundaria y bachillerato a distancia, para poblaciones muy apartadas del país. 

Finalmente, los nuevos avances tecnológicos como sistemas de cómputo o celulares, que a través de Internet han dado un gran avance en el mundo no tan sólo en aspecto educativo sino en muchas otras disciplinas. 

 Es así, que ante los nuevos avances tecnológicos la educación tiene que estar a la vanguardia de los retos de la sociedad actual. Por tal motivo, en los Planes de Estudio 2011 se contempla a las habilidades digitales como una asignatura transversal. En este escrito, abordaremos las competencias para la vida, el perfil de egreso y las competencias digitales que señala dicho Plan de Estudio. 

 El Plan de Estudio 2011, nos dice que las competencias para la vida deben desarrollarse en los tres niveles de la educación básica; o sea, preescolar, primaria y secundaria con la finalidad de hacer más significativo el aprendizaje. En este punto, señala: Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender (SEP, 2011 pág. 38). 

Además, nos marca cuales son las características que tiene que tener el estudiante al abandonar la educación básica. Para ello, señala en el perfil de egreso lo siguiente: “Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento” (SEP, 2011 pág. 40).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo de los países tanto en el aspecto económico, político como social. Dichas tecnologías, son esenciales para la información y comunicación en la educación y su ausencia favorece a la desigualdad entre los países y las personas.

Por lo antes expuesto, es donde estriba la importancia del uso de la tecnología en la práctica educativa. Es sumamente importante, que los niños hagan uso de los recursos tecnológicos existentes para que sean ciudadanos competentes ante los nuevos retos de las sociedades del conocimiento. Es un reto para los docentes, desarrollar esas habilidades ya que somos reconocidos como “inmigrantes digitales” pues venimos de la vieja máquina mecánica al uso de la nueva tecnología. 

Por ello, el Plan de Estudio 2011 señala una serie de habilidades digitales que los docentes debemos poseer y nos marca los siguientes indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC: 


  • “Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
  • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC. 
  • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC. 
  • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo. 
  • Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas. 
  • Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
  • Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. 
  • Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. • Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. 
  • Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales” (SEP, 2011 pp. 65-66). 
 Para concluir, debemos señalar que es fundamental que los docentes nos actualicemos en el manejo de las nuevas tecnologías para desarrollar las habilidades digitales ya que favorecen el aprendizaje de los estudiantes de manera permanente. Es muy recomendable, que los docentes utilicen las herramientas que nos ofrece la tecnología de la información de manera eficaz, con profesionalismo y con un alto sentido de la ética.

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